Imagen del cartel de la Zapatera Prodigiosa

La Zapatera Prodigiosa

SINOPSIS

Ballet flamenco en un acto basado en la obra de Federico García Lorca

“La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer… y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana… Yo quiero expresar en mi Zapatera… la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura… No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas”

Federico García Lorca

Inspirada en la primera década del SXX con matices flamencos, folclóricos, poéticos y una plasmación plástica con gamas de pigmentos bien definidos por el autor como son los rojos, negros, amarillos, morados, verdes y blancos, la Compañía crea una fantasía dancística y teatral que juega con la realidad de los problemas mundanos entre una sociedad arcaica y un alma que desea volar y fantasear. Una joven que, sin quererlo, debe afrontar su nueva vida casada con un hombre mayor. No será fácil, ya que todo el pueblo parece estar contra ella y además su marido, harto de todo, la abandona. Nuestra zapatera deberá enfrentarse entonces al mundo en el que vive, pero esta vez sola. Su casa y su vida se verán invadidas poco a poco hasta que aparece en escena un misterioso titiritero…

Estreno absoluto por la Compañía Murciana de Danza en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el 26 de abril de 2019.

Críticas

Lo que se dice de la compañía

Cuando en junio de 1996, desde esta sección, anunciábamos que Murcia contaba con una nueva Compañía de Danza Española, felicitábamos el hecho de que un grupo entusiasta y joven de bailarines, aún estudiantes, ya formaran parte, por derecho, del mundo profesional. (...) Los personajes y ambiente escénico de los que Lorca siempre definía todos los detalles aquí se han adaptado al baile, con una muy joven zapatera, Alba Nicolás, que denuncia su caprichosa rebeldía ante un paciente y mayor marido, ¡fantástico Miguel Ángel Serrano!...(...) La coreografía lleva un enorme trabajo y demuestra calidad de dominio técnico excelente resaltando toques de gustoso flamenco... (...)
Gustoso Flamenco
Margarita Muñoz Zielinski, La Verdad. Abril 2019
... La Compañía Murciana de Danza se mantiene fiel a la idea del autor y nos dibuja a una joven e inquieta zapatera (Alba Nicolás), junto a un marido paciente pero desconcertado que le dobla en edad y cuya profesión es la de hacer zapatos (Miguel Ángel Serrano). Ambos protagonistas, construyeron unos personajes muy creíbles y realistas, sabiendo captar la atención del público y emocionar hasta el último momento. (...) En resumen, La Zapatera Prodigiosa de la CMD nos trasladó al universo lorquiano de manera espléndida, cuidando cada detalle y poniendo en cada gesto, en cada zapateado, en cada escorzo, su sello característico.
La Zapatera Prodigiosa de la CMD
Georgina A. Cayuela, La Opinión. Mayo 2019